Proceso Electoral 2023-2024
Convocatoria
Convocatoria en Lengua de Señas Mexicana (LSM):
Audios de las traducciones de la convocatoria:
Seleccione el idioma y de click en play
Registro
Si no cuenta con conexión a internet estable y pertenece a alguno de los siguientes municipios: Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Rosario, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi, ingrese a este apartado y descargue los formatos necesarios para su inscripción (Anexos 1, 2, y 3).
Curso De Capacitación
Ingrese al curso virtual: "Curso Básico: Proceso Electoral Local", al finalizar cada módulo, responda los cuestionarios ya que serán necesarios para acceder a la etapa de entrevista.
Para acceder al curso en línea debe tener a la mano el usuario y contraseña que se le enviaron por correo electrónico.
Si no cuenta con conexión a internet estable y pertenece a alguno de los siguientes municipios: Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Rosario, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi, ingrese a este apartado y descargue el cuadernillo de capacitación del curso: "Curso Básico: Proceso Electoral Local". No olvide responder los cuestionarios y enviarlos ya que serán necesarios para acceder a la etapa de entrevista.
Preguntas Frecuentes.
-
¿Qué es el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE)?
Es un organismo público que goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Sus atribuciones son: organización, dirección y vigilancia de las elecciones y demás procesos que requieran consulta pública en el Estado y está compuesto de un órgano central de mayor jerarquía denominado Consejo Estatal y los órganos desconcentrados distritales y municipales.
-
¿Qué es una asamblea municipal?
Es un órgano temporal del IEE que se instala durante el proceso electoral y se encarga, dentro de su respectivo municipio, de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones, conforme a lo ordenado por la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y diversos reglamentos y lineamientos.
-
¿Qué actividades realiza una asamblea municipal?
Entre otras actividades, realiza las siguientes:
- Registrar a las candidaturas a integrantes del ayuntamiento y sindicaturas y, si son asambleas municipales cabecera de distrito, también a las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa.
- Determinar los lugares de uso común en los que se puede colocar la propaganda electoral.
- Efectuar los cómputos municipales de votos de las elecciones locales, los distritales que correspondan y, en su caso, los recuentos totales o parciales, así como las declaraciones de validez respectivas y la entrega de constancias de mayoría y validez.
- Apoyar en el desarrollo de los programas de educación cívica, paridad de género y respeto a los derechos humanos en el ámbito político.
-
¿Quiénes integran la asamblea municipal?
La asamblea municipal se integra de la siguiente manera:
- 1 titular de la presidencia
- 1 titular de la secretaría
- 6 titulares de consejerías electorales en los municipios que son cabecera de distrito (Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, Meoqui, y Nuevo Casas Grandes).
- 4 titulares de consejerías electorales en el resto de los municipios.
- 1 persona representante de cada partido político y candidatura independiente que se acrediten.
-
¿Qué cargos se designan por Convocatoria?
Las presidencias, secretarías y consejerías electorales, así como las suplencias de las 67 asambleas municipales que se instalarán para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
-
¿Cómo se realiza la designación de quienes integran una asamblea
El Consejo Estatal del IEE realiza la designación de las personas que integrarán la asamblea municipal durante el Proceso Electoral, que siguieron las etapas y cumplieron los requisitos de la Convocatoria.
-
¿Qué actividades realiza la presidencia de asamblea municipal?
- Presidir las sesiones de la asamblea municipal, a fin de organizar los trabajos de la misma.
- Coordinar el ejercicio de las funciones y actividades de la asamblea municipal, con base en las normas aplicables y la planeación institucional.
- Administrar los recursos financieros, materiales y humanos asignados a la asamblea municipal.
- Realizar, en coordinación con los órganos competentes del IEE, acciones de vinculación con las autoridades municipales.
- Coordinar la representación de partidos políticos y de candidaturas independientes, para promover su colaboración en el cumplimiento de los fines institucionales.
- Realizar acciones de vinculación, coordinación y organización con los órganos competentes del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Proveer información al IEE sobre aspectos que incidan en los trabajos institucionales para la toma de decisiones.
- Coordinar y supervisar la generación de información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.
- Realizar acciones de coordinación con las autoridades municipales, para la custodia, distribución y resguardo de la documentación y materiales electorales.
- Realizar el cierre y la clausura de la asamblea municipal, haciendo entrega de los expedientes correspondientes.
- Las demás que le sean conferidas.
-
¿Qué actividades realiza la Secretaria o el Secretario de asamblea municipal?
- Dotar de certeza y legalidad, conforme a la legislación aplicable, a los distintos actos que sean competencia de la asamblea municipal y del proceso electoral.
- Dar fe de los actos en materia electoral en el ámbito de su competencia.
- Validar su actuación mediante actas, acuerdos e integración de archivos.
- Certificar hechos y actos, de su competencia, que le sean solicitados, de acuerdo con los procedimientos institucionales y legales.
- Actuar como la persona titular de la Secretaría en el desarrollo de las sesiones de la asamblea municipal o distrital, a fin de documentar y dar seguimiento a los asuntos tratados en la misma.
- Integrar la información y documentación necesaria para dar respuesta a los requerimientos de los tribunales y demás autoridades, de acuerdo a su ámbito de competencia.
- Presentar informes de actividades que le sean solicitados por las diferentes áreas del Instituto.
- Verificar que los sistemas institucionales cuenten con la información actualizada.
- Supervisar el registro de representantes de partido político y candidaturas independientes, para asegurar su representación durante el desarrollo de las sesiones.
- Las demás que le sean conferidas.
-
¿Qué actividades realiza una consejera o consejero electoral de asamblea municipal?
- Asistir a las sesiones de la asamblea municipal con derecho a voz y voto.
- Formular proyectos de acuerdo para someterlos a la consideración del pleno de la asamblea municipal.
- Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
- Promover, supervisar y participar en los programas de formación cívica y capacitación electoral.
- Desempeñar las tareas que el propio IEE les encomiende en razón del cumplimiento de los programas institucionales.
- Integrar las comisiones que se acuerden en la asamblea municipal.
- Suplir a la persona que ocupe el cargo de la Presidencia del Consejo de la asamblea municipal, previa designación de ésta, en ausencias momentáneas de las sesiones.
- Las demás que se sean conferidas.
-
¿Quién puede aspirar a los cargos previstos en la Convocatoria?
Cualquier persona que cumpla los requisitos previstos en la Convocatoria puede formar parte de alguna asamblea municipal.
-
¿Se requiere experiencia para participar?
No es indispensable tener experiencia.
-
¿Cuál es la duración de los cargos?
La duración de los cargos, será exclusivamente para el Proceso Electoral Local 2023-2024, desde la instalación hasta la clausura de la asamblea municipal respectiva. Es decir, aproximadamente de diciembre de 2023 a julio de 2024.
-
¿Cuál es el periodo del registro?
El periodo de registro es del 24 de agosto al 30 de septiembre de 2023.
-
¿Dónde me registro?
Si aspira a un cargo en los municipios de: Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Guerrero, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Juárez, Julimes, López, Madera, Matachí, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Valle de Zaragoza, deberá realizar su registro por correo electrónico, a través del portal de internet del Instituto: www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023.
Si aspira a un cargo en los municipios de: Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Rosario, Temósachi, El Tule, Urique y Uruachi; y no cuenta con conexión de internet, podrán realizar su registro entregando su documentación de manera presencial, a través de un tercero, o por medio de un servicio de paquetería, en la oficina central del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ubicada en avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, C.P. 31200, de la ciudad de Chihuahua o, en la Oficina Regional Juárez del Instituto ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, colonia San Lorenzo, C.P. 32320, Juárez, Chihuahua. Si cuenta con conexión de internet, podrá realizar su registro por correo electrónico, a través del portal de Internet del Instituto: www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023..
-
Mi municipio es apto para registro por correo electrónico ¿Puedo realizar el registro presencial?
No, deberá realizar su registro por correo electrónico, a través del portal de Internet del IEE: www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023.
-
¿Es indispensable contar con correo electrónico?
Sí, ya que todas las notificaciones se realizarán por esta vía, si no cuenta con correo electrónico será necesario crear uno.
-
¿Dónde puedo obtener la solicitud para realizar mi registro presencial?
El formato de solicitud de registro estará disponible en:
- Las presidencias municipales, Centros Comunitarios y Centros de Salud de los municipios de: Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Rosario, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi;
- En la oficina central del IEE, ubicada en avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua;
- En la Oficina Regional Juárez del Instituto ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, colonia San Lorenzo, C.P. 32320, Juárez, Chihuahua,
- O bien, lo puede obtener a través de la página de internet del Instituto www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023.
-
No encontré solicitudes en la Presidencia Municipal ni en los Centros Comunitarios ni Centros de Salud ¿en dónde la puedo obtener?
Se pueden descargar desde el portal del Instituto, en la liga www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023., o bien puede solicitarla al teléfono 614-432-19-80 extensiones 1992 y 2003; además, podrá acudir a la oficina central del IEE, ubicada en avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua, o en la Oficina Regional Juárez del Instituto ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, colonia San Lorenzo, C.P. 32320, Juárez, Chihuahua.
-
Ya realicé el registro por correo electrónico ¿cuál es el siguiente paso?
Una vez concluido el registro por correo electrónico, deberá enviar la documentación especificada en la Convocatoria al correo electrónico: asambleamunicipal@ieechihuahua.org.mx, indicando en el asunto su nombre y municipio por el que aspira a algún(os) cargo(s).
-
¿Si aspiro a varios cargos, debo realizar varios registros?
No, deberá enviar sólo un registro marcando en la solicitud de registro los cargos a los que aspira.
-
¿Puedo participar para los cargos de la Convocatoria si no nací dentro del estado de Chihuahua?
Sí, siempre y cuando tenga la nacionalidad mexicana y acredite la residencia efectiva en el municipio de 6 meses o más.
-
¿A qué se refiere el requisito de residencia efectiva?
El requisito de residencia efectiva tiene por objeto que la persona que pretende desempeñar una consejería electoral conozca –de forma actual y directa– el entorno político, social, cultural y económico, así como los problemas de la demarcación respectiva. Por tanto, la residencia efectiva se obtiene por vivir o habitar de manera permanente, prolongada e ininterrumpida en un lugar determinado, con la intención de establecerse en ese lugar.
-
¿Qué documentación puedo presentar para acreditar la residencia?
La documentación que podrá presentar para cumplir con este requisito es: carta de residencia expedida por el ayuntamiento, recibo de predial, luz, agua, teléfono, gas, televisión de paga, internet (sin importar que no estén a nombre de la persona aspirante), carátula de estados de cuenta a nombre de la persona aspirante, credencial para votar con fotografía cuyo año de emisión sea 2022 o anterior y el domicilio corresponda al asentado en la solicitud. Recuerde que la documentación que presente deberá acreditar que por lo menos tiene 6 meses residiendo en el municipio.
-
¿Puedo utilizar mi credencial para votar como comprobante de domicilio?
Sí, siempre y cuando el domicilio asentado en la solicitud coincida con el de la credencial.
-
¿Dónde puedo consultar mi folio de registro?
El folio le será enviado al correo electrónico que proporcionó en la solicitud, será necesario que revise constantemente su bandeja de entrada y la carpeta de correo no deseado (spam o junk mail).
-
¿Cómo puedo saber si recibieron mis documentos?
Se le enviará un correo electrónico en el que se le remitirá el acuse de recibo de los documentos, en dicho correo se le asignará un folio para elseguimiento de cada etapa de la Convocatoria. Será necesario que revise constantemente su bandeja de entrada y la carpeta de correo no deseado (spam o junk mail).
-
¿Cómo puedo saber mi usuario y contraseña para ingresar al curso?
Se le enviará un correo electrónico en el cual se le indicará su usuario, contraseña y la liga de acceso a la plataforma.
-
¿En qué periodo puedo tomar el curso de capacitación?
Del 24 de agosto al 2 de octubre de 2023.
-
¿Dónde puedo tomar el curso de capacitación?
Por regla general, las personas aspirantes tomarán el curso en modalidad virtual, para lo cual, deberán ingresar a la plataforma del IEE, a través de la liga: www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023.
Asimismo, se pondrá a disposición de las personas aspirantes de los municipios de Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Rosario, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi; el cuadernillos con el contenido del curso y los cuestionarios, en las sedes de las presidencias municipales, centros comunitarios, centros de salud, así como en la oficina central del IEE , ubicada en avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua, o en la Oficina Regional Juárez del Instituto ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, colonia San Lorenzo, C.P. 32320, Juárez, Chihuahua; de igual manera, se podrán descargar de la página del Instituto www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023.
-
¿Hay una calificación mínima para aprobar el curso?
No, el requisito consiste en tomar el curso de capacitación y contestar los cuestionarios de todos los módulos, por lo que no habrá una calificación del curso.
-
¿Por qué medio se me notificará el cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria?
En el portal del IEE www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023, se publicará la relación de los folios y nombres de las personas aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos y acceden a la etapa de entrevista, así como la relación de aquellos folios de las personas que no cumplieron. Esta información se dará a conocer a más tardar el 14 de octubre de 2023.
-
¿Cómo y cuándo serán las entrevistas?
Las entrevistas se realizarán en línea, dentro del periodo que comprende del 14 de octubre al 07 de noviembre de 2023. Las fechas y horas de las mismas, se publicarán a través de los estrados de este Instituto y en la página de Internet, en la liga: www.ieechihuahua.org.mx/integracion_asambleas_2023, de acuerdo con el folio asignado.
-
¿Cuándo entra en funciones el personal designado?
Las personas designadas para integrar las asambleas municipales entrarán en funciones a partir del 01 de diciembre de 2023.
-
¿Se recibirá sueldo o apoyo económico?
Sí, los cargos cuentan con una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, atendiendo a los criterios de grado de responsabilidad y nivel jerárquico con base en el tabulador de salarios que apruebe el Consejo Estatal del Instituto.
CONTACTO.
OFICINAS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA:
DIRECCIÓN. Avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua.
OFICINA REGIONAL JUÁREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA:
DIRECCIÓN. Fray Servando Teresa de Mier número 6541, colonia San Lorenzo, C.P. 32320, Juárez, Chihuahua.
CONTACTO. Teléfono: 614-432-19-80 extensiones 1992 y 2003.
Requisitos para la designación.
Para la designación como integrante de una asamblea municipal, la persona aspirante deberá cumplir con los requisitos siguientes:
- Tener ciudadanía mexicana;
- Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
- Estar inscrita en el Registro Federal de Electores;
- Contar con Credencial para Votar vigente o Constancia Digital de Identificación expedidas por el Instituto Nacional Electoral;
- Tener dieciocho años cumplidos al día de la designación;
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenada por algún delito, salvo que fuera de carácter no intencional o imprudencial;
- Ser originaria del municipio en el que aspiro ser designada como integrante de la asamblea municipal o vecina del Estado.
- Residir de manera efectiva en el municipio durante los seis meses anteriores a la fecha en que se realice la designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación;
- No haber sido registrada como persona aspirante a candidatura independiente, precandidata o candidata en los tres años anteriores a la fecha de la designación;
- No haber desempeñado algún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de la designación;
- No haber desempeñado cargo público de confianza con mando superior en los tres años anteriores a la designación, ni cargo directivo nacional, estatal o municipal en algún partido político o agrupación política;
- No haber recibido inhabilitación para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local;
- No estar desempeñando ni haber desempeñado durante los tres años previos a la designación algún cargo público con facultades de mando en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, ni recibir remuneración alguna por el desempeño de un cargo público, exceptuándose las actividades de enseñanza, siempre que no interfieran con el desempeño de su función; en este último caso, para ser designada o designado tendrá que renunciar al cargo o solicitar licencia sin goce de sueldo durante el desempeño de sus funciones como integrante de la asamblea respectiva;
- No tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual;
- No tener acreditada falta o infracción ni haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos;
- No haber sido declarada persona deudora alimentaria morosa;
- Tomar la capacitación en materia electoral diseñada por el Instituto Estatal Electoral y responder los cuestionarios correspondientes;
- Tener disponibilidad de horario para ostentar el cargo de presidencia y secretaría de la asamblea municipal; y
- Tener disponibilidad de horario para ostentar el cargo de consejería de la asamblea municipal, para atender las sesiones y reuniones propias del encargo.
Documentación a entregar.
Para participar las personas aspirantes deberán preparar y entregar la documentación siguiente:
- Solicitud de registro con firma autógrafa (Anexo 1)*;
- Síntesis curricular para su eventual publicación (Anexo 2)*;
- Declaración bajo protesta de decir verdad (Anexo 3)*, en la que se manifestará lo siguiente:
- Declaración de voluntad para recibir notificaciones y documentos mediante correo electrónico que cuente con mecanismo de confirmación (Anexo 3);
- Declaración de voluntad en la que la persona acepte que la entrevista a la
que se refiere el numeral 6.5, inciso a), de la Base 6 de esta Convocatoria,
pueda ser grabada en su totalidad y fotografiada (Anexo 3);
- Tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
- No haber tenido registro como aspirante a candidatura independiente, persona precandidata o candidata, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los tres años anteriores a la designación;
- No haber tenido cargo de dirección nacional, estatal o municipal, en algún partido o agrupación políticos, en los tres años anteriores a la designación;
- No haber sido condenada o condenado por delito alguno de carácter intencional;
- Ser persona originaria del municipio en el que aspiro ser designada como integrante de la asamblea municipal o vecina del Estado;
- No haber recibido inhabilitación para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local;
- No estar desempeñando ni haber desempeñado cargo público de confianza o con facultades de mando en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, durante los tres años previos a la designación; ni recibir remuneración alguna por el desempeño de un cargo público, exceptuándose las actividades de enseñanza;
- No tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual;
- No tener acreditada falta o infracción ni haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos;
- No haber sido declarada persona deudora alimentaria morosa;
- Contar con el tiempo de residencia indicado en la solicitud;
- Que toda la documentación entregada al Instituto Estatal Electoral es auténtica y que su contenido es veraz, y
- La aceptación de sujetarse a la Convocatoria y a las reglas establecidas en el presente proceso de selección.
- Copia legible del Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año;
- Copia legible del anverso y reverso de la Credencial para Votar vigente o de la Constancia Digital de Identificación expedidas por el Instituto Nacional Electoral;
- Copia legible de un comprobante de domicilio en el que aparezca el nombre del municipio por el cual participa para ocupar alguno de los cargos de la asamblea municipal;
- Original de la carta de residencia en el municipio expedida por el Ayuntamiento correspondiente, o en su defecto, documentación que acredite la residencia en el municipio de seis meses anteriores a la fecha en que se realizará la designación;
- En su caso, copia simple del título y cédula profesional, así como copia de las publicaciones, certificados, comprobantes con valor curricular u otros documentos que acrediten que el o la aspirante cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones;
- Escrito de la persona solicitante, de dos cuartillas como máximo, en el que exprese las razones por las que quiere integrar la asamblea municipal, el cual, deberá contar con la firma autógrafa de la persona interesada; y
- Curriculum vitae, el cual deberá contener entre otros datos, el nombre completo; domicilio particular; teléfono; correo electrónico; trayectoria laboral, académica, política, docente y profesional; publicaciones; actividad empresarial; cargos de elección popular; participación comunitaria o ciudadana y, en todos los casos, el carácter de su participación.
NOTA
* Los formatos referidos en este apartado estarán disponibles en el apartado de Registro y en las oficinas del Instituto en Chihuahua y Juárez.
La credencial para votar con fecha de emisión del año 2022 o anterior hará las veces de comprobante de domicilio y/o carta de residencia, salvo en aquellos casos en los que el domicilio de la persona aspirante asentado en su solicitud de registro no corresponda con el indicado en la propia credencial, en cuyo caso, se deberán presentar las documentales a que hace referencia los numerales h) e i) del presente apartado.
Notificaciones y Avisos
Se modifican los plazos de la Convocatoria pública incluyente para la integración de asambleas municipales en los municipios de: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Guazapares, Ignacio Zaragoza, Janos, Julimes, La Cruz, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Morelos, Moris, Namiquipa, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, Urique y Uruachi, el proceso de designación se desarrollará conforme a las actividades siguientes:
ACTIVIDADES | FECHAS |
Publicación y difusión de la convocatoria |
19 de agosto al 21 de octubre |
Inscripción de aspirantes |
24 de agosto al 21 de octubre |
Curso de capacitación en materia electoral |
24 de agosto al 23 de octubre |
Verificación de requisitos legales y elaboración de listas de aspirantes |
24 de agosto al 27 de octubre |
Entrevista y valoración curricular |
14 de octubre al 14 de noviembre |
Integración y aprobación de las propuestas definitivas y lista de reserva |
01 de diciembre |
DESIGNACIÓN.
Entrevistas
Anexo B. Relación de folios de solicitudes de personas que fueron candidatas.
Anexo D. Solicitudes recibidas fuera del plazo establecido en la Convocatoria.
Lista de las personas que cumplieron requisitos y que acceden a la etapa de entrevistas.
Los nombres de las personas que cumplieron requisitos y que acceden a la etapa de entrevistas, se irán publicando por etapas en sus respectivos dictámenes (habrá varias listas). En su momento, a cada persona se le hará llegar al correo que indicó en su solicitud la programación de la fecha y hora en la que tendrá verificativo su entrevista.
Aviso de Privacidad.
AVISO DE PRIVACIDAD RELACIONADO CON LOS DATOS PERSONALES RECABADOS MEDIANTE LA SOLICITUD DE REGISTRO QUE CORRESPONDE A LA CONVOCATORIA PÚBLICA INCLUYENTE PARA LA DESIGNACIÓN DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS QUE OCUPARAN LA PRESIDENCIA; CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES; ASÍ COMO LAS SECRETARÍAS, PROPIETARIAS, PROPIETARIOS Y SUPLENCIAS; DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DE ESTE INSTITUTO, EN LOS SESENTA Y SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO QUE FUNCIONARAN DURANTE EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2023-2024
Los datos personales recabados por esta autoridad, se obtiene con la finalidad de llevar a cabo el procedimiento de registro y designación de las personas consejeras ciudadanas, así mismo a quienes realicen funciones de secretaría, propietarias y suplentes, de las asambleas municipales, lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 64 en relación al 78 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y el Acuerdo IEE/CE101/2023 mediante el cual se emitió la convocatoria en mención; en relación con los artículos 16 al 20 de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua.
Los datos personales que serán sometidos a tratamiento son entre otros los siguientes: nombre, domicilio, firma, teléfono particular, teléfono celular, imagen, fotografía, video, voz, fecha de nacimiento, género, datos académicos, información curricular, trayectoria educativa; datos que obedecen a la convocatoria que se menciona, de manera tal que su organización y registro permitan la verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para su registro y designación. De igual manera el Instituto Estatal Electoral podrá tomar mediante herramientas tecnológicas fotografías y/o videos (de manera grupal e individual) durante las entrevistas, estas fotografías y videos podrán ser publicados en la página web, folletos, revistas y/o anuncios publicitarios, así como en las diversas redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter entre otros. El uso de estas fotografías y videos se realiza únicamente para el proceso de selección y designación de integrantes de las asambleas municipales que se instalarán para el Proceso Electoral Local 2023-2024 así como para fines de la promoción de la democracia y participación ciudadana.
El tratamiento de los datos personales se hará para el ejercicio de las facultades que se otorgan a esta autoridad, en las disposiciones mencionadas de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, dentro del procedimiento de designación a que obedece la convocatoria que se menciona, de manera tal que su organización y registro permitan la verificación del cumplimiento de los requisitos, así como la valoración de los aspirantes hasta la etapa de designación, para la integración de los órganos desconcentrados de esta autoridad comicial local.
Ahora bien, con motivo de que el citado procedimiento es susceptible de ser impugnado a través de las vías previstas en el artículo 34 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, podrá llevarse a cabo la transferencia de los datos personales hacia el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que tales instancias, en ejercicio de sus facultades, resuelvan las controversias correspondientes.
El titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como de portabilidad, mediante la interposición de la solicitud correspondiente ante la Unidad de Transparencia de este Sujeto Obligado, en el domicilio ubicado en avenida División del Norte #2104, Col. AltaVista, C.P. 31200, en la ciudad de Chihuahua, Chih., siendo este también el domicilio del responsable, es decir, del Instituto Estatal Electoral Chihuahua.
El presente aviso, puede ser consultado a través de la página web de este Instituto en la dirección electrónica http://www.ieechihuahua.org.mx, dentro del apartado “Proceso Electoral 2023-2024”, en la sección “Integración de asambleas municipales”. Así mismo, se le comunica que para el caso de que este aviso de privacidad sufra alguna modificación, se hará de su conocimiento a través de dicha página web, en el apartado y sección señalados.
El Interesado podrá dirigirse al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde recibirá asesoría sobre los derechos que ampara la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, comunicándose al teléfono: (01) (614) 201-3300 y (01) (614) 201-3301 o en la dirección electrónica www.ichitaip.org .mx