Noticias
Entrega IEE Constancia de Mayoría a ganadora de la elección para la gubernatura de Chihuahua
Se confirma, una vez más, la calidad y compromiso de la ciudadanía chihuahuense en la elección más grande y compleja de la historia: Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE
Tras concluir el cómputo estatal en la sesión del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la consejera presidenta Claudia Arlett Espino, entregó la constancia de mayoría y validez, que acredita como gobernadora electa a la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), María Eugenia Campos Galván, quien además se convierte en la primera mujer en la historia de la entidad en asumir este cargo.
Durante la 53a. Sesión Extraordinaria, se dieron a conocer los resultados finales del cómputo de la contienda por la gubernatura de Chihuahua, donde se destaca que el PAN obtuvo 563,057 votos a favor; Morena, 404,625 votos; Movimiento Ciudadano, 155,918; PRI, 95,792; PT, 23,465; PVEM, 20,549 votos; Nueva Alianza Chihuahua, 16,544; PES, 14,363; PRD, 13,119; RSP, 4,562; Candidatos no Registrados, 466; y Votos Nulos, 44,660, para sumar un total de 1 millón 357 mil 120 votos.
La coalición Nos Une Chihuahua (PAN-PRD) obtuvo en conjunto 576,176 votos, mientras que sus contendientes más fuertes, la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua (PT, Morena y Nueva Alianza Chihuahua), se quedaron con 444,634.
“Se confirma, una vez más, la calidad y compromiso de la ciudadanía chihuahuense en la elección más grande y compleja de la historia. La participación ciudadana en el estado registra, hasta este momento, una cifra cercana a 47 por ciento para el proceso electoral 2020-2021, consistente y al alza con el comportamiento histórico electoral en la entidad”, expresó Espino.
Dijo que la ciudadanía de Chihuahua debe estar satisfecha de contar con autoridades electas, sustentadas en el sufragio efectivo y el trabajo coordinado entre funcionarios de casilla, capacitadores electorales, partidos políticos y observadores y autoridades electorales.
“La ciudadanía ha cumplido con su deber, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, sus consejeras, consejeros y su profesional equipo continuarán haciéndolo puntual y responsablemente por el bien de Chihuahua”, destacó la consejera presidenta del IEE.