Noticias
Resulta un éxito la Consulta Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes 2022
Presentan Informe de Resultados en un magno evento realizado en el Museo Casa Chihuahua, con autoridades electorales, legislativas y de derechos humanos.
Chihuahua, Chih.— ELas inquietudes de 63 mil 839 niños, niñas y adolescentes quedaron plasmados en la Consulta Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes 2022, cuyo Informe de Resultados fue presentado en un magno evento realizado en el Museo Casa Chihuahua, con autoridades electorales, legislativas y de derechos humanos.
“Fue un gran reto, por ser la primera vinculada a un ejercicio legislativo, con la que se buscó conocer los intereses inquietudes de la niñez y juventud chihuahuense con el propósito de tomarlo en cuenta en los temas que los atañe”, expresó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto.
Durán Prieto destacó que el hecho de que el Congreso del estado pusiera su confianza en el IEE para colaborar en la implementación de esta consulta implicó una alta responsabilidad, eso significo buscar la mayor participación posible, por ello se pidió la colaboración de la secretaria de educación.
“Esperábamos la participación mínima de 20 mil opiniones en el estado, sin embargo con el apoyo de bachilleres, primarias y secundarias, se superó la meta y el que nos pidieron que las urnas llegaras a sus escuelas fue la clave para que nos diéramos cuenta que hay áreas de oportunidad en donde centrar nuestra atención, y una de ellas es encontrar la manera de llegar al niñez y a la juventud, a los municipios serranos por ejemplo, con el compromiso de trabajar en ello para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin participar”, precisó.
La consulta se realizó del 2 al 30 de septiembre con el fin de conocer las inquietudes de este grupo poblacional, buscó el apoyo del Instituto Estatal Electoral y las niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas en el evento de entrega de resultados.
“La democracia tiene como punto de partida la educación de los ciudadanos, la conciencia de clase y la unión quienes vivimos en sociedad; cosas que se deben aprender desde la escuela primaria. En este sentido, el IEE, nos recuerda cuales fueron las razones para su creación, cuál es su razón de ser y porque es importante seguir avanzando en materia de educación electoral. Siempre habrá un espacio para la mejoría, y los niños, al ser el futuro de este país, tenemos que saber porque es importante nuestra participación en la transformación de la vida pública de México. El ser indígena va más allá de un estado mental o de auto percepción, no se trata de auto adscribirse, sino de reconocerse como tal, se trata de acreditar la pertenencia y el compromiso con la comunidad, se trata de respetar nuestras tradiciones y de cosmovisión. Que el respeto y la aplicación real de los derechos de las y los indígenas sea la norma y no la excepción”, fue parte del mensaje que compartieron dos estudiantes de primaria, primero en ralámuli, Yamilet Juliana Calzadillas González, y después en español, Diego Giovanni Hernández Sandoval.
“Muchas dinámicas sociales están cambiando, una muy destacable es que cada vez más toman en cuenta nuestra palabra, recientemente en el plantel 11 del Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua fuimos invitados a participar en la consulta por parte del Instituto Estatal Electoral, mis compañeros y yo comentábamos acerca de ello, todos llegamos a la misma conclusión, este tipo de iniciativas propician la reflexión, nos impulsan a proponer alternativas de solución porque son espacios que nunca antes habíamos tenido, con pensamiento propositivo y herramientas para el análisis del quehacer social, económico y político. Quienes aquí estamos somos testigos de este importante avance, que muy pronto quedará en la Reforma Integral Constitucional. El interés superior de la niñez será tomado en cuenta, estamos haciendo historia, el futuro es nuestro. Seamos conscientes, modificar el presente condiciona el porvenir y eventos como este, abonan en favor de esos venideros días. Muchas gracias por su atención, enhorabuena, y desde Ciudad Juárez nosotros también decimos que Viva Chihuahua”, expresó Oliver Ríos Hernández, estudiante del Cobach 11.
De los más de 63 mil menores que participaron, 54% fueron niñas y 45% niños, pudieron participar a través de un dibujo o respondiendo un cuestionario, que estuvo disponible en español guarijíos o rarámuri, según su edad y hacerlo de manera presencial o remota. De los participantes 3% dijo vivir con una discapacidad, 17% ser tarahumara, 4% pimas, 2% migrantes, 1% guarijíos y otro 1% tepehuanes.
“Se realizó un gran esfuerzo que partió el Congreso el Estado, en la Comisión Especial para la reforma integral de la Constitución, se abrieron algunos temas y yo abordé el tema de la niñez y se lo comenté a la consejera del Instituto Estatal Electoral, Fryda Licano, y a su vez lo socializamos con la consejera Yanko Durán y pensamos hacer algo más elaborado, para poder entender que están pensando los niños y las niñas y se convirtió en este foro, el primero en el país en abordar temas legislativos” destacó el legislador Benjamín Carrera, quien impulsó desde el Congreso esta iniciativa.
En el evento estuvieron presentes también las y los consejeros Fryda Libertad Licano Ramírez, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz y Víctor Yuri Zapata Leos; Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como el diputado Mario Vázquez Robles.