Aprueba IEE dictamen de cumplimiento a paridad y acciones afirmativas

08-Apr-2024 7:31 pm


Chihuahua, Chih.— En su 15a. Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó el acuerdo del cumplimiento al principio de paridad de género y acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En el caso de los partidos y coaliciones que incumplieron con los lineamientos para la postulación de dichas candidaturas, se procedió a realizar un sorteo para retirarles una candidatura, de acuerdo con lo establecido en los Criterios aprobados desde el 13 de noviembre de 2023.

Dicho sorteo tiene su fundamento en apartado 9.3 de los Criterios, donde se estipula que el incumplimiento de los sujetos obligados (partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes), tendrá una consecuencia: perder una candidatura, según el número de veces en que haya incumplido el partido, coalición o candidatura común.

Lo anterior quiere decir que, si determinado partido político o coalición incumplió en tres ocasiones (es decir, en tres fórmulas) con paridad de género y/o acciones afirmativas, entra en tres ocasiones al sorteo para eliminar tres candidaturas al azar. 

De igual forma, cabe señalar que conforme al numeral 9.4 de los Criterios, en los sorteos no participan las personas del género femenino ni las personas que hayan acreditado de manera calificada la acción afirmativa por la cual participan (discapacidad, diversidad sexual o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas).

La resolución completa y los detalles de todos los sorteos puede consultarse en la sección de Estrados Electrónicos del sitio de internet del IEE Chihuahua: https://ieechihuahua.org.mx/estrados/0/3/10571.pdf

La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, recordó que los criterios para cumplir con paridad y acciones afirmativas se trabajaron durante una gran parte del 2023, con acompañamiento de las diversas fuerzas políticas del estado, hasta su aprobación e implementación.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo relativo a renuncias y solicitudes de sustitución de candidaturas, quedando de la siguiente manera:
Se recibieron 95 escritos de renuncias a postulaciones de candidaturas. Se recibieron el mismo número solicitudes de sustitución de dichas candidaturas.
En 24 casos de renuncias, fueron ratificadas ante persona fedataria electoral y se contó con solicitud de sustitución.
En 60 casos de renuncias, fueron ratificadas frente a persona fedataria electoral y no se contó con solicitud de sustitución.
Mientras que en 11 casos, no se ratificaron ante persona fedataria electoral.